lunes, 5 de agosto de 2013

La Crítica del Mes (Agosto 2013): ¿Por qué se infravalora a la gente de letras y artes?

Buenas a todos. Si recapitulan un poco en el pasado, verán que hace exactamente un año creé esta misma sección, en busca de hablar más subjetivamente de temas mucho menos polémicos y controvertidos como los que suelo tratar en los VOT. Quién lo iba a decir, un año manteniendo una sección regular. Yo, que soy como el Kuso, que escribe cuando le viene a la punta de su enorme rabo y cuando no está haciendo de árbitro para Google Wrestling o investigando hasta el último rincón del Fallout. Ante todo, dar las gracias por permitirme llegar tan lejos, nunca creí que este sitio proyecto fuera a llegar tan lejos como para tener al término de este mes 22000 visitas, cosa que veía imposible hace unos nimios 6 meses.

Hoy, quiero hablarles de un tema que en el ámbito de la educación, el mundo laboral y el excremento de vaca al que llamamos sociedad se ve mucho, y es la sobrevaloración de las ciencias por encima de otras ramas del conocimiento, tales como las letras, las artes o las humanidades. Sin embargo, y como siempre digo, no quiero que se me malinterprete (como hizo ya un tío que le lame los cojones a Schrödinger por Twitter). Entre mis lectores hay bastante gente de ciencias (por ejemplo, Caslo, Kuruma y Wonder Woman) y no tengo nada en contra de ella. Sé que, de muchas maneras, la ciencia es necesaria y, aunque contemplo la remota posibilidad de que las leyes de la ciencia tal vez, algún día, dejen de tener validez real (pues hay posibilidades de que la naturaleza en sí las puede romper cuando quiera, invalidando toda medición estipulada por el hombre y desacreditando a la ciencia en el proceso. Y no es algo nuevo, autores como David Hume lo dijeron antes y a ellos no les comieron, como ahora harían conmigo) hasta ahora no han fallado y se han cumplido el cien por ciento de las veces, por lo que no tengo nada en su contra. Sin embargo, lo que a mí no me gusta son esos aires de superioridad que los propios científicos y que toda la sociedad le permiten darse por encima de las demás personas. Y ya no hablo de estudiosos profesionales de la ciencia, sino de los estudiantes.

Creo que todos, y cuando digo todos quiero decir TODOS, hemos oído alguna vez eso de "Coño, tú eres muy listo. ¿Por qué no te metes en ciencias?". A mi parecer, el ser listo o no no tiene nada que ver con las ciencias, sino con la cultura. Una persona puede saber todo lo que tu quieras de ciencia, pero sin cultura esos conocimientos no te van a servir de nada. Además, puestos a elegir, las letras son más importantes que las ciencias por muchas cosas, entre ellas que sin las letras no podría haber nacido la filosofía, madre directa de toda rama del conocimiento (ciencia incluida) y sin las letras la ciencia quedaría como algo incognoscible, algo que jamás podría salir de nosotros mismos y que no podríamos compartir con los demás.

Aún recuerdo que una persona me dijo una vez "Para ser filósofo tienes que saber mucho de ciencia". Es cierto que muchos filósofos antiguos como Aristóteles o Kant y algunos modernos como Punset son de ciencias puras y el primero de los aquí mencionados fue pionero en aplicar el método científico como explicación al origen del universo, pero no todos los filósofos siguen esta regla. Grandes figuras del pensamiento como Jean-Paul Sartre, Soren Kierkegaard o mi favorito, Friedrich Nietzsche fueron de letras y sus palabras causaron igual o más impacto que los de ciencias.

Luego está el hecho de que la ciencia es producto directo también de la razón, una ciencia armoniosa y que está siempre sometida a un orden y una estructura fijos que jamás, bajo ningún concepto, son rotos. Algo que, si se lleva mucho al extremo, puede derivar en la pérdida de aquello que nos hace humanos: las emociones y los sentimientos. Sin estos dos aspectos no somos más que robots de carne y hueso, autómatas que buscan el avance de algo que jamás podrán disfrutar debido a esa falta de humanidad que ellos se han procurado a sí mismos. Cabe decir que no son todos, no pretendo generalizar en este aspecto, pero los aquí presentes sabemos que este fenómeno se da muy a menudo.

Un ejemplo de lo que acabo de decir lo tenemos en el personaje de Sheldon Cooper en The Big Bang Theory: Científico sobresaliente, desprecia toda rama del conocimiento que no tenga nada que ver con la ciencia, no posee sentimiento maldito y... bueno, cultura sí que tiene, y bastante. ¿No ven eso como una forma de ignorancia y desprecio gratuito, sin motivo? Porque yo sí.

Por último, alguien me dijo que los de ciencias cobraban más que los de letras. ¿Y qué? Con eso se demuestra mucho más la sobrevaloración que la sociedad les da a estas personas, aparte de basarse en la falacia de "cuanto más dinero, mejor el trabajo". Todos los trabajos deberían ser igual de honrados e importantes. Aquél que se levanta a las 6 de la mañana para dar el callo en la construcción hasta las 4 o las 5 de la tarde que el que va a una convención internacional a traducir lo que digan los politicuchos de turno o que el que es profesor de la Universidad de Oxford en Astrofísica.

Chicos de ciencias (no los tres anteriormente mencionados, que sé que no son así): dejen de tirarse los pedos más altos que el culo por el sólo hecho de manejar los números y las fórmulas mejor que los lápices, las palabras, los idiomas o las estadísticas. Somos todos iguales, creo que lo he demostrado lo suficiente como para que cierren la boca de una vez y se bajen de ese pedestal en el que los ha puesto la comunidad.

Por mi parte, nada más que añadir. Espero que les haya hecho pensar, aunque sea un poquito. Mi objetivo es que siempre reflexionen un poco y puedan ver cosas que quizás antes no eran capaces de ver. Esto es, ver un poco más allá de lo que antes podías ver, y ver desde un punto de vista un poco más alto que el anterior.

¡Hasta mas ver!

7 comentarios:

  1. Quiero que argumentes esto. Quiero que me digas por qué, no me vale que lo sueltes y hala, trágatelo. No lo digo por mi, se que tienes tus motivos, pero UN TEXTO SIEMPRE DEBE ESTAR JUSTIFICADO, ABSOLUTAMENTE TODO LO QUE DICES. Y más un texto de esta naturaleza, al ser una critica ARGUMENTA: "Una persona puede saber todo lo que tu quieras de ciencia, pero sin cultura esos conocimientos no te van a servir de nada"

    Yo ya no soy de ciencias, las estudie, pero ahora soy de artes. DE ARTES se lo que hablo porque he mirado las dos caras de la moneda, tengo ese privilegio. Marcos, me encantaría verte hacer una integral triple. Ni siquiera yo puedo hacerlas, porque es una de las operaciones más complejas que nos brinda la ciencia. He dicho UNA porque las hay más trabajosas, complejas y jodidamente enormes.

    Justo cuando escribía esto, me acabao de contraargumentar. Joder, es como si Forelli se manifestara en mi cabeza y me hubiera dicho lo que acabo de pensar.

    Iba a continuar en la defensa de la ciencia, pero ahora ya no puedo. Letras, artes, ciencias TODAS las carreras tienen FLUJOS DE TRABAJO osea CANTIDAD DE TRABAJO muy altas, y todas requieren dedicación MUCHA. Sin embargo, me acabo de dar cuenta que cualquiera CUALQUIERA PUEDE ESTUDIAR CUALQUIER COSA. Lo único que se necesita para estudiar ciencias es VOLUNTAD, se necesita un poco más de voluntad debido al nivel de dificultad y de comprensión que se requiere, pero al final CUALQUIERA PUEDE ESTUDIARLA. Uno de letras puede hacer medicina si trabaja duro.

    Los de ciencias se dejan cegar por eso. Todo trabajamos duro, y quizás ellos un poco más, pero no por eso se justifica LA FALTA DE HUMILDAD que se genera, porque seria muy divertido, se cambie a ciencias, trabaje duro, y saque MEJORES NOTAS que el de ciencias, y todo porque trabajó aún más duro.

    FIN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...seria muy viertido *que uno de artes* se cambie a ciencias...

      Eliminar
    2. Necesito clases de mecanografía: *divertido*

      Eliminar
    3. Cuando decía lo de la cultura, me refiero que como persona no vales nada sólo con conocimientos científicos. Hay que saber de más cosas, no centrarse en las integrales triples, los quebrados o las fórmulas químicas.

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho la entrada. Y eso que yo sí soy de ciencias jajajajajaja. Ahora en serio. Tienes razón con las ciencias y las artes en cuanto a la educación. Se sobrevalora a las ciencias y se infravalora a las humanidades y las artes. Pero me gustaría saber cuantos estudiantes de ciencias son capaces de hacer un buen dibujo, o de componer una canción, o de escribir un buen relato. Como dice Kuruma las ciencias requieren dedicación y esfuerzo, pero las artes y las humanidades ,por lo menos para mí, necesitan de talento, que es algo que no tiene todo el mundo.

    Escrito y firmado por Carlos Sosa Martín alias Hombrebarba, estudiante de ciencias.

    ResponderEliminar