lunes, 29 de diciembre de 2014

Mi Top 5 de... Personajes de X-Men

Como ávido lector de cómics que soy, raro sería que no conociera a los mutantes de Marvel. De hecho, raro es que alguien no los conozca en mayor o menor medida, gracias a las películas en las que se les ha dado protagonismo. No obstante, yo los descubrí gracias a una colección llamada Astonishing X-Men. Más concretamente, en la corta estancia que tuvo el gran Warren Ellis en los guiones (desde el número 25 hasta el 35, más una miniserie llamada Xenogénesis y un par de números más relacionados con su etapa), lo que me hizo enamorarme de éste universo y todo lo que puede ofrecer. Fue ahí cuando los X-Men despertaron en mí como una de las lecturas más entretenidas y, en cierto modo, filosóficas que haya tenido nunca. A pesar de que ha sufrido grandes altibajos durante todos los 50 y pocos años que llevan de vida (y ahora mismo se encuentra en un momento bastante malo, la verdad), ésta franquicia ha dado un sinfín de personajes que siempre quedarán en el recuerdo y/o el olvido de los lectores. Hoy voy a hablar de los del primer tipo, los que a mí por A o por B han hecho que me enamore de ellos y me haga sentir bien cada vez que leo un cómic relacionado con ellos. Sin más dilación, les presento los personajes que más me han encandlado hasta ahora del universo X-Men:

Empieza el TOP:

5. Juggernaut. Caín Marko, hermanastro de Charles Xavier (líder de los X-Men en sus primeras encarnaciones), desertó de la unidad militar en la que estaba enrolado con él, llegando hasta una cueva que era, en realidad, el templo de la deidad mística Cyttorak. Allí, encontró un rubí acompañado de la siguiente inscripción: "Todo aquel que toque esta gema se le concederá el poder de las Bandas Carmesí de Cyttorak. A partir de ahora, tú que lee estas palabras, te convertirás para siempre en un Juggernaut humano". Cuando Caín la tocó, se convirtió en un ser humano más grande y poderoso... Y esto es todo lo que necesitan saber por ahora de él. ¿Por qué me gusta éste personaje? Fácil, porque me acojona un huevo. Imagínate un ser humano que puede pesar unos 860 kilos y medir prefectamente los 2,90 metros corriendo hacia tí. Además, no hay manera humana, sobrehumana, mutante o mística de pararlo. Además, es un tío que fácilmente se puede dar de piñas al mismo nivel de Hulk o Thor. Éste personaje, a pesar de no haber leído demasiado de él más que sus primeras apariciones, me atrae bastante con el simple hecho de ser la definición personificada de la destrucción y el poder, y de que se le podría sacar bastante jugo si de verdad se lo propusieran.

4. Lobezno. ¿Qué decir de éste personaje? No sólo lo he analizado en éste blog en un Frikismo Innato, sino que es, de lejos, el mutante más conocido tanto dentro como fuera del papel. Lo que no muchos sabrán es que su verdadero nombre es James Howlett, nació en 1886 y 1897 en Canadá y era un niño bastante flaco y enfermizo hasta que se manifestó su mutación: factor de curación elevado y unas garras de hueso bastante peligrosas. El esqueleto de adamantium es, sin embargo, un añadido que le pusieron en un proyecto llamado "Arma X". Lo atractivo de éste personaje es su moral: sabe que es un asesino y que probablemente no sea la mejor de las personas... Pero poco le importa. El sólo intenta hacer del mundo un lugar mejor y lo hace a su manera. Una frase que le define perfectamente es ésta que data de su primera miniserie de manos de Chris Claremont y un jovencísimo Frank Miller: "I'm the best in what I do... But what I do isn't very nice" (Soy el mejor en lo que hago, aunque lo que hago no es muy agradable). Actualmente muerto tras unos cuantos años a la deriva por culpa de unas pésimas directrices editoriales, es un personaje que te hace pensar que no todos los héroes tienen que ser unos meapilas con un palo metido por el culo, como en el caso de Cíclope.

3. Magneto. Puesto que ya me explayé bastante hablando sobre él éste mismo verano, hoy voy a intentar centrarme en lo que me gusta de él como personaje. Es una persona que ha sufrido mucho a manos del régimen nazi y que no está dispuesto a que semejante destino caiga sobre las cabezas de la raza mutante... Por cualquier medio necesario. ¿Qué quiere decir ésto, pues? Que odia a toda la raza humana y que matará a cuantos sea necesario para conseguir su objetivo. Existe la extendida de que Magneto representa a Malcolm X, quien defendía que había que acabar con el racismo de cualquier forma, mientras que Xavier representa a Martin Luther King, quien defendía el diálogo y la no-violencia como forma de conseguir la paz y la igualdad. Magneto es un hombre al que ves y sabes que es un maldito monstruo asesino... Pero no puedes evitar simpatizar con él, pues realmente no lo hace por maldad o egoísmo, simplemente busca proteger a su raza con el poder que la naturaleza le ha dado. Un gran villano para una gran serie.

2. Coloso. Piotr Nikolaievitch Rasputin es uno de los personajes más nobles y heroicos que haya tenido el placer de conocer. Proveniente de la granja colectiva de Ust-Ordynski, en Siberia, su poder consiste en convertirse en un titanazo hecho de acero orgánico con una fuerza y aguantes bastante considerable. Es reclutado por Xavier a la tierna edad de 18 años y éste personaje es una muestra de todo lo bueno que puede llegar a ser y todo lo que puede llegar a amar el ser humano. Además, tengamos en cuenta que fue creado en 1975, época en la que EEUU estaba en plena guerra fría con la URSS y creo que éste personaje no es, para nada, un tópico de ruso comunista ni mucho menos. De hecho, me enamoran tanto la persona como su poder. Joder, molaría ser un tío de dos metros que se convierte en acero puro. Me brillaría la piel, tendría una fuerza del carajo, no me afectaría la falta de oxígeno... ¡Podría lanzar a la peña volando metros y metros lanzándolos como si fueran una bola de las olimpiadas! La verdad, uno de los mejores X-Men jamás habidos en mi humilde opinión.


Menciones honoríficas:

Ángel/Arcángel: También le dediqué un Frikismo en su momento y, la verdad, no podré opinar de todo el asunto hasta que haya leído suficiente, pero vuelvo a recalcar que en X-Force y en Imposibles X-Force ha llamado mi atención de manera absoluta. Además de que da bastante yuyu el amigo...

Rondador Nocturno: Un personaje también noble, honesto, caballeroso... Con la peculiaridad de que tiene ese aspecto de "demonio", lo que juega un papel bastante curioso con sus creencias religiosas, pues es cristiano católico. Sin embargo, él predica con el ejemplo, ama al prójimo como se ama a sí mismo, es una persona con la que se puede tener una conversación inteligente y daría su vida para proteger a los suyos (Y, de hecho, la dio. Murió en el quínto capítulo de Advenimiento protegiendo a Hope Summers y resucitó hace poco, volviendo del cielo a la Tierra). De hecho, llegó a hacer el seminario y fue sacerdote durante un tiempo. ¿Pero saben qué? Que ojalá todos los católicos fueran como él. Así, al menos, de verdad basarían su forma de ser en el amor, el respeto y la tolerancia, superándose día a día como personas y ofreciéndose siempre a ayudar a los demás. Además, él y Coloso son los mejores amigos (no es de extrañar, siendo los dos como son), lo que muestra que las creencias no tienen por qué delimitar las relaciones interpersonales (Coloso es ateo) siempre que impere el buen rollo y que siempre se puede aprender los unos de los otros.

Juggerlossus: ¿Cómo? ¿Coloso con el poder de Juggernaut? ¡ESO TIENE QUE SER UNA PUTA LOCURA! Y por lo poco que he podido ver, así fue. Cyttorak decidió quitarle los poderes a Cain Marko y exigía a Illyana, la hermana de Coloso, como nueva Avatar de Destrucción. Coloso, habiendo sabido que su hermana ya había sufrido demasiado a manos de demonios como Belasco, se ofreció y tocó el Rubí en su lugar, dando lugar a ésta bestialidad. Aunque no duró demasiado (poco tiempo después llegó la guerra de Vengadores contra X-Men), tengo mucha curiosidad por ver ésta etapa del personaje, de cómo la persona más buena del mundo se ve corrompida poco a poco por fuerzas que ni siquiera llega a entender... Y todo para que su hermana no tenga que sufrir más de lo que ya ha sufrido. Se tiene muy merecido este doble puesto aquí.

Pues bien, sin más dilación presento al primer puesto. Creo que muchos van a saber ya cuál es, pero me hace ilusión ponerlo aquí. Además, me gustaría explicar el por qué me gusta mas allá de lo que puse en su entrada, hace ya mucho tiempo (Es más, anuncio que los Frikismos serán remasterizados tarde o temprano). Y el primer puesto es para...


Mi personaje favorito:

1. Bestia. Un científico agnóstico y peludo con una agilidad más que envidiable y un intelecto fuera de toda discusión. Henry "Hank" McCoy es, de lejos, el personaje más guay que haya dado jamás la franquicia mutante. A pesar de su "bestial" aspecto, es un hombre que te puede recitar las más sofisticadas estrofas de poesía a la par que está pegándole cuatro piñas al villano de turno. Además, sabe hablar varios idiomas, entre ellos el español. Es el único personaje que he visto nunca leer un libro colgando del techo con la simple fuerza de sus pies. Sufre mucho por sus mutaciones pero, aún así, ofrece mucha ayuda al equipo tanto dentro como fuera del campo de batalla. Es, además, uno de los cinco miembros fundadores de los X-Men y uno de los pocos que también han sido vengadores (de hecho, fue el primer X-Men en entrar en Los Vengadores, pues a Lobezno lo metieron muchos años después y tanto Bruja Escarlata como Mercurio nunca fueron X-Men). Quizás me gusta tanto porque muchas veces me identifico con él y lo que le sucede. Chapeau, Marvel.

Espero que éste top les haya gustado y les haya animado a investigar más sobre éstos u otros personajes. Como siempre, pueden usar la caja de comentarios para debatir lo que en la entrada se expone o para expresar sus propias opiniones. Nos vemos pronto en la Crítica del Año y en el próximo Radio Forellia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario