martes, 23 de diciembre de 2014

La Crítica del Mes (Diciembre 2014): ¿Ley? ¿Propiedad? Y sobre todo... ¿Intelectual?

Todos sabemos que desde que el Partido Popular tomó las riendas del gobierno gracias a la mayoría absoluta que le concedió un pueblo ignorante que no sabe que hay más opciones que el PPSOE, éste se ha dedicado a robar y malversar como si no hubiese mañana. Además, cabe destacar de que para ello (o en consecuencia de ello, según cómo se mire) han creado leyes a cada cual más absurda y retrógrada, como si estuviesen intentando viajar atrás en el tiempo a una época pretérita en la que España era dirigida por un general monórquido venido a menos con valores que ya para su época eran anticuados. Podemos (y por favor, ahorrense los chistecitos) coger de ejemplo los recortes económicos que se han aplicado a Sanidad y a Educación o la Ley de Seguridad Ciudadana recientemente aprobada y de la que hablé en ésta misma sección el año pasado, cuando era un simple anteproyecto de ley, por no hablar de la afortunadamente fallida Ley Antiaborto promulgada por el ex-ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón. Hoy voy a hablar de un tema que si bien no tiene un alcance tan humano como los otros, es un total atentado a las libertades de los ciudadanos tanto o más que las demás. Hablo, cómo no, de la cacareada y siempre malinterpretada "Propiedad Intelectual".

Supongo que la mayoría ya estará al tanto del asunto, pero por si acaso les pondré al día. Ésta reforma de ley que entrará en vigencia a principios del próximo año 2015 se puede definir en unas pocas líneas: El Gobierno podrá cerrar páginas "que ofrezcan listados ordenados y clasificados de enlaces" sin necesidad de orden judicial o imponer multas de hasta 600.000 euros a los dueños de las mismas, cobrar por compartir noticias en internet de ciertos diarios españoles (concretamente, todos los miembros de la Asociacion de Editores de Diarios Españoles) y cobrarles a la Universidades por usar materiales con licencia Creative Commons en sus campus virtuales, lo que derivará en un importante encarecimiento de las tasas universitarias. A pesar de que tiene muchas más aplicaciones nefastas, éstos son los puntos clave que más afectarán a los ciudadanos y, en consecuencia, al país. ¿Y quién aprobó ésto? ¿El pueblo español? Me parece que no, pues en el Congreso todos los 144 votos a favor de semejante reforma eran pertenecientes a los diputados del PP. ¿Democracia? ¿Dónde?

Empecemos, pues, con el meollo de la cuestión. Volvemos otra vez con las mismas mierdas: Gente que ni siquiera sabe lo que es un enlace quiere controlar el internet. Quieren coartar la libertad de expresión y la libertad de los internautas de compartir su propio contenido. Quieren limitar nuestro acceso a la cultura según nuestros medios financieros (más todavía) y quieren cobrar por todo. Sin embargo, el tiro les va a salir por la culata al igual que ha pasado con muchas otras leyes que han intentado restringir Internet (Véase SOPA, ACTA, PIPA y la Ley Sinde, como ejemplos más recientes). ¿Y por qué? Porque estos señores, la mayoría mayores de 45 años que no sabe ni lo que es una URL, no son capaces de ver que no sólo Internet buscará la forma de burlar los impedimentos que el gobierno ha impuesto (como el hecho de que CEDRO, la nueva entidad protectora de la "Propiedad Intelectual" cobre a los demás por compartir tus contenidos aunque tú no quieras y uses licencias sin ánimo de lucro), sino que va a provocar que las empresas internacionales que sí manejan Internet completamente cierren sus puertas, se muden a otros países o siquiera se planteen abrir en España. Será uno de los pocos países desarrollados, por no decir el único, que se va a quedar completamente aislado de Internet. Ya hemos vivido situaciones similares antes y hemos salido de ellas. Internet moverá sus hilos y hará que éstos zingüangos deshagan todo el mal que han hecho y se traguen sus palabras.

Para explicar el título de ésta crítica, voy a desglosar una a una las partes que lo componen:
  • ¿Ley?: Según la RAE, la ley es un "Precepto dictado por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de los gobernados". Entonces me pregunto: ¿Es acaso justa esta reforma y, por tanto, ésta "ley"? ¿Hace siquiera algún bien a los gobernados? ¿Importa acaso al Gobierno el bien de su pueblo?
  • ¿Propiedad?: Los contenidos que supuestamente intenta proteger de la "piratería" no son suyos siquiera. Además, normalmente los únicos que suelen estar de acuerdo con éste tipo de medidas son las asociaciones de Derechos de Autor chupópteras como la SGAE (sí, esos que querían cobrar a las peluquerías por poner música en la radio) y un par de cantantes allegados a éstas asociaciones. ¿Pretenden, entonces, proteger de verdad las creaciones artísticas de los autores o simplemente buscan formas de limitar el acceso al arte y la cultura mediante el miedo con multas astronómicas?
  • ¿Intelectual?: ¿De verdad es inteligente espantar a las empresas que favorecen la ya maltrecha economía española (a causa de los mismos que hacen ésta ley, nada más y nada menos) estableciendo sedes y haciendo negocios en suelo patrio? Es más, y quitando el hecho de que no entienden un carajo de tecnología e internet, ¿hay alguno de ustedes, señores del PP, que tenga verdadera visión de futuro? Si hay algo que no se puede decir de ustedes, es que son inteligentes.
Para concluir, me gustaría mandar un mensaje. Señores políticos españoles: Ni siquiera saben robar bien, ¿por qué coño meten las manos donde no saben? Ni siquiera voy a poner el ejemplo de Holanda y su Ley de Neutralidad en la Red porque ya está bastante claro que ustedes no miran por el bien del pueblo. Vuelvan a sus asilos a hacer cosas de viejos fachas (qué sé yo, añorar los viejos tiempos en los que fusilaban a los de izquierdas al grito de "Rojos mariquitas judeo-masones", pegarle a sus mujeres porque la sopa estaba fría, manipular la mente de sus hijos haciéndoles creer que son mejores que nadie mediante la continua concesión de caprichos y lujos que no se han ganado...) y déjense de romper lo que ya está roto. Antes de legislar sobre un tema en concreto, aprendan de lo que van a hablar. Yo diría más: Terminen los estudios más que sea, pues me juego los pelos de la nariz a que más de uno no terminó la secundaria y están ahí metidos por enchufe. Créanme, al menos sabrían qué coño están haciendo.

Pues ésto ha sido todo por este mes. Les invito a debatir, ya sea en la caja de comentarios o en Facebook (Incluso Twitter, si me apuras) sobre éste tema. A principios del próximo año tendrán la Crítica del Año 2014, con todas las mierdas que recuerdo del mismo. Hasta entonces, les ruego disfruten de lo ya hecho.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario