martes, 5 de agosto de 2014

La Crítica del Mes (Agosto 2014): Nos van a cobrar hasta por el puto aire

El sistema capitalista se caracteriza por hacer de cualquier cosa, sea moral o no, un negocio de donde sacar dinero. Muchas veces ésto se mezcla con las ansias de un gobierno injusto y entorpecedor de poner taras a cosas tan básicas como la sanidad, la educación o los servicios públicos (Público, esa palabra que con su sola mención le provoca sarpullidos a los capitalistas más conservadores y extremistas). Esta vez, vengo a dar parte de dos muestras de éstos increíbles (pero ciertos) hechos que han salido a la luz recientemente.

El primero de ellos es la aprobación en España por parte del Comité de Cultura (ni siquiera ha pasado por el Congreso de los Diputados, ahí queda eso) de la llamada comúnmente Tasa Google o Canon AEDE. ¿En qué consiste este "impuesto"? Pues muy fácil, a partir de ahora los medios digitales que estén dentro de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (De ahí el segundo nombre que se le da) podrán cobrar por algo tan simple y cotidiano como compartir noticias o enlaces a contenidos de sus páginas. Ésto les supondría a dichos periódicos unos beneficios de unos 1.133 millones de euros anuales, saliendo ese dinero de nuestros bolsillos, los internautas pertenecientes al estado de Franco español. Además, esto no sólo afectaría a los navegantes de a pie, sino a los lugares que tengan un servicio de difusión de noticias como puede ser Google con su Google News (Y ahí el porqué del nombre de Tasa Google, pues sería la empresa más afectada por esta reforma de la Ley de Propiedad Intelectual), lo que provocaría que las búsquedas online de noticias sean mucho más engorrosas y que, tarde o temprano, los usuarios dejen de compartir noticias, creando así una desinformación general que ni al enano monórquido se le habría ocurrido.

El otro punto es que ahora los préstamos de libros en las bibliotecas serán de pago. No quiere decir que sea el consumidor el que pague a las bibliotecas por llevarse los documentos a casa como se vendría haciendo en los videoclubs, sino que las mismísimas bibliotecas tendrán que pagar a las entidades de gestión de derechos de autor (Sí, vagos recalcitrantes y peseteros como la SGAE, el tipo de gente que quería cobrar a los sitios públicos por poner música en la radio), desentendiéndose el Ministerio de Cultura de éstos asuntos. Quitando el hecho de que está dando dinero de los ciudadanos por nada a dichas entidades, están privatizando y obstaculizando a las bibliotecas y su honorable labor y deber de hacer pública la cultura hasta tal punto que llegarán a un punto en el que dejarán de traer libros nuevos con contenido actualizado o se nieguen a dar préstamos porque se han fundido el presupuesto de un año en un mes. Incluso, si las bibliotecas llegaran a tener grandes pérdidas, podrían llegar a cerrarse.

Ahora bien, la primera medida, según cuenta el payaso del ministro de Cultura, es "pionera en Europa"... Cosa que ni siquiera es cierta. Se ha amagado con aplicar esta ley en sitios como Francia, Alemania y Bélgica, pero ha sido en España donde el "impuesto" ha conseguido aplicarse casi por completo (La Ley está pendiente de aprobación por el Senado. Sí, ese sitio donde van los viejos a "senar", porque para otra cosa no sirve). En cambio, la segunda no es nueva. Es más, lleva en el país desde 2006 como imposición de la Unión de mierda Europea, sólo que hasta ahora siempre se había conseguido evadir, ahorrando a las bibliotecas el tener que desembolsar dinero a esa panda de vagos que manejan cosas como la SGAE. Parece ser que ahora, a no ser que se obre un milagro, las bibliotecas tendrán que empezar a llevar a cabo este pago. Ambas medidas, como he venido comentando, no sólo no servirán para que el país salga a flote (Pues el dinero se lo llevan o bien la AEDE o las entidades de gestión de derechos de autor), sino que provocarán de forma general un daño enorme a la ya de por sí poca información que poseen los españoles y a la aún más escasa cultura de los mismos. Creo que esto, más que por querer darles dinero gratis a sus amigotes (que también), es para hacer del pueblo un corderito dócil y obediente al que le cueste poder acceder a la información necesaria para saber que los de arriba no lo están haciendo bien y que, como consecuencia, merecen ser destituidos y castigados por los propios habitantes. Y, como no, el responsable de esa tarea es ni más ni menos que el payaso de Wert.

Ahí lo vemos, vestido para su próxima actuación en público, ejerciendo como carne de cañón para reirnos de él y de su puta y triste vida

Lo peor de todo no es que dejemos que nos privaticen todo como si fuera todo esto un sueño de Adam Smith, sino que, para más inri y según una encuesta reciente, el PP volvería a ganar las elecciones de celebrarse en estos días. Me cago en la puta, somos el único país desarrollado en el que la dictadura sigue viva incluso después de la muerte del dictador. ¿Por qué no somos capaces de quitarnos la venda de los ojos? ¿Comodidad, indiferencia, sumisión, tradición, falta de educación? La verdad es que vienen a ser todas a la vez junto con otros factores, pero aún así es increíble que no veamos la realidad. Desgraciadamente, y con un dolor de cojones y de mente que ello me produce, tengo que darle la razón a Brainiacne. PERO SOLO EN UNA FRASE QUE DIJO, en el resto sigue pensando que debemos comernos unos a otros y yo nunca le daré la razón en semejante cosa. La frase que me dijo fue la siguiente: "¿Por qué te molestas en salvarlos? El pueblo no quiere ser salvado". Muchas veces me pregunto por qué sigo escribiendo aquí. Luego veo a la gente que me lee y ve que lo que digo es cierto (al menos en gran parte, siempre puedo equivocarme) y me vuelvo a convencer de que éste es mi sitio.

Lo que venía diciendo: llegará un momento en el que nos cobren por respirar. El capitalismo se las apañará para sacar dinero de donde sea. Y aunque algunos sostengan que es el sistema más libre que existe, ese argumento se cae por sí solo cuando privatizan cosas que deberían ser públicas.

Espero que lo dicho en esta entrada les haya motivado para que investiguen éste tema por su propia cuenta y hagan lo que crean pertinente al respecto. Muchas gracias por haberme leído una vez más y...

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario