viernes, 27 de junio de 2014

Entradillas Forellianas Nº 2: Por qué no me gusta Dragon Ball

Es un tema que sorprende mucho a la gente joven que me rodea. Es más, hay quien me mira raro por no gustarme Las Gónadas del Reptil Volador y por rechazar completamente a Goku como modelo de héroe. He discutido mucho este tema con Sarman, pero me siento como si nunca me hubiese expresado completamente y a gusto sobre el tema. Sin embargo, cabe decir que ésta es mi opinión personal y por tanto no es algo que quiera imponer a nadie. Por supuesto, son libres de rebatir y expresar su opinión al respecto (aunque sé que me va a llover una cantidad ingente de críticas negativas por ésto, ya que como no me gusta algo que le gusta a todo el mundo, soy un paria según la lógica mierdosa de hoy). Sin más dilación, intentaré expresar mi punto de vista de la forma más compacta posible:

Para empezar, hablemos del arte. Akira Toriyama sólo sabe dibujar una cierta cantidad de cuerpos, caras y estilos de peinado, lo cual se nota al leer sus mangas o ver el anime (Por no hablar de que todos los personajes humanoides tienen la misma forma en los músculos). Otra cosa es el descuido que tiene a la hora de realizar las historias, ya que tiene pinta de que este hombre hace las historias y luego se olvida de ellas (fallo de principiante que admito que yo tengo como escritor y he de solucionar rápidamente). Luego el hecho de que los combates y las historias terminan cayendo en un "-Yo la tengo más grande que tú. // + ¿Ah, sí? ¡Pues yo más!" hasta que se descubre que Goku o Gohan la tiene enorme y gana a los malos. Por último, que la serie se alargó mucho más de lo que debió por culpa de los fans (Tendría que haber acabado en la muerte de Freezer). Y sobre Goku... Es un tío que sólo busca el salvar el mundo cuando hay un rival con el que pelear. No se preocupa de hacer del mundo un lugar mejor, ni siquiera se le ve el detalle de intentar detener un atraco como hizo Gohan posteriormente como Saiyaman. Lo único que hace es dormir, comer y entrenar. Es por ésto que llamo a Goku El superhéroe coyo, porque sólo se mete a salvar el mundo si eso le permite exhibir su fuerza y su maestría de "artes marciales", de lo contrario no hace nada de nada. Y para mí eso no es un modelo de héroe, lo siento mucho. Con esto concluye mi opinión sobre Dragón Bal. Si les gusta, bien. Si no, ya me echaré a llorar en una esquina.

4 comentarios:

  1. Más que correcta tu argumentación. No estoy de acuerdo en algunas cosas, pero para ser honesto, no dices ninguna barbaridad. Creo que el problema es la sencillez con la que abarca Toriyama el universo Dragon Ball. Lo cierto es que yo prefiero un mundo más dispar, en el que no todo es blanco o negro. El principal problema de ese mundo más complejo es que te lleva a dolores de cabeza y auténticas "pérdidas de inocencia". Es algo así como la vida real, de manera general, la gente prefiere ver el fútbol y preocuparse por él porque en el fondo sabe que no pasa nada por perder un partido. Sin embargo, la política lleva a disputas, esas disputas crean conflictos, y muchas veces, esos conflictos propcian guerras. Desgraciadamente, en las guerras hay muertos, y la muerte sí es algo muy serio.

    Creo que pasa algo parecido con el universo Dragon Ball. Es sencillo, gana el más fuerte, y para eso hay que entrenar, punto. Esa es, a mi modo de ver, la gran baza, y al mismo tiempo desventaja, que tiene la creación de Toriyama.

    De todos modos, buena "crítica" u opinión personal sobre "Gónadas de Reptil Volador". JAJAJAJAJAJA, eres el amo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJA Me alegro de que te guste y espero que te goces así lo pasado y lo presente en este blog :D

      Eliminar
  2. Déjame decirte que de todas las personas que leen este blog, yo soy el que más te puede decir sobre Goku ya que he visto TODA su historia. Y la conclusión es otra a la que tú planteas. Goku no ejerce responsabilidades civiles ya que en el mundo creado por Akira Toriyama no existen los problemas políticos y sociales que nos encontramos en el mundo real. A parte de eso, la historia se centra en un niño de raza saiyajin que vino del Planeta Vegeta. Es la historia de un guerrero, no de un héroe. Por lo tanto, Goku representa otras cualidades humanas. Goku no pretendía como dices "tenerla más grande que todos" sino superarse así mismo y no rendirse nunca. Un ejemplo de voluntad y superación. Y cómo no, de bondad. Cuando Devilman, el villano de la bruja BABA, alimentaba su poder robando la maldad que permanecía en sus oponentes por mínima y oculta que fuera. Recuerdo su asombro cuando fue a Goku al único que no podía hacérselo. Y mira que he visto todos los capítulos de Dragon Ball que han existido y Goku nunca mostró ni el mínimo rastro de maldad ni tan siquiera cuando estaba en graves apuros y su oponente era el más hijo de la gran p*** de todos. Hermano, le dió a Freezer parte de su energía para que sobreviviese a la explosión del núcleo del Planeta Namek. Un ser que había exterminado a toda su raza por miedo a una posible rebelión y a la leyenda del Super Saiyajin y el que mató personalmente a su padre, a sus seres queridos y a todos los habitantes inocentes de Namek de forma humillante. Por favor... ¿Qué hubiéramos hecho tú, yo y todos? Él tuvo piedad de ese lunático y le ayudó a sobrevivir de aquella explosión. Me gustaría ver a Goku en el mundo de Marvel o DC, no con el mismo poder sino con la misma personalidad. Más de uno se sorprendería. Es por eso por lo que yo no llamaría a Goku un "Héroe coyo" No compares a uno de los personajes más inspiradores en cuanto a afabilidad, tolerancia, voluntad y sacrificio en el mundo del entretenimiento animado con una escoria social como es ese tipo de gente, por favor.
    Al fin y al cabo a ti te gustan más las historias de DC y Marvel y por eso me va a resultar siempre irónico que critiques la forma en la que se alargó la historia de Dragon Ball Z, cuando yo creo que Superman, Green Lantern, Deadpool, los XMen, etc, se han enfrentado a sus respectivos enemigos más de 30 veces y lo llevan haciendo desde que la televisión no tenía más colores que el blanco y negro. A saber cuantos dibujantes y guionistas han tenido que pasar ya por esos personajes durante todos esos años. Al fin y al cabo todos esos superhéroes en sus primeros días fueron muy simples: Salvar la ciudad de los malos y proteger a los ciudadanos. Es lógico que a día de hoy hayan adquirido más sentimientos y pensamienos filosóficos y también de carácter político con el gran pasar de las décadas.
    No pienses que he atacado al cómic americano, no. Sabes que me gusta. Te digo eso ya que ahora ves a Dragon Ball con otros ojos debido a tu inclinación hacia esos otros gustos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, Sarman. Tú has expuesto tus pensamientos como yo expuse los míos. Yo nunca dije que Goku fuera malo, digo que es un pasota. No es capaz de ayudar a una anciana a cruzar la calle porque eso no le supone ningún desafío de fuerza. Además, el no matar no hace para mí a una persona más bondadosa o no. Lobezno mata y a mí me parece un cacho de pan, por ejemplo. Sin embargo, Cíclope sólo ha matado a una persona (a Xavier) y me parece el mayor capullo que hay en Marvel en estos momentos.

      Sobre la longitud, no son los mismos términos. Dragon Ball siempre estuvo pensado como una historia cerrada, y todos sabemos cómo alargar una historia cerrada nunca puede dar nada bueno (pongamos de ejemplo a Como Os Pedí Permiso Para Salir Con Robin... Perdón, Cómo Conocí a Vuestra Madre). Sin embargo, los superhéroes nacieron para estar ahí y durar lo suyo. Muchos de ellos se convirtieron en personajes-bandera (Superman, Capitán América) y la mayoría de ellos, como tú bien dices, ha vivido tremendas catástrofes de manos de dibujantes de mierda y guionistas sin talento (los X-Men es un vivo ejemplo de ello), y también que han evolucionado mucho desde que se crearon (doy fe de que leerse los cómics de Superman de los años 40 es un suplicio, si los personajes fueran tan planos y sosos como entonces nadie los leería), ya que en el mundo de la ficción se lleva a rajatabla el dicho de "renovarse o morir". Sin embargo, han dado de sí historias geniales de manos de artistas tanto comerciales como independientes (Por ejemplo, John Byrne y Grant Morrison, por poner un ejemplo de cada lado). Pero te digo que tienes razón, al fin y al cabo las editoriales se han vuelto más negocios que nunca y no existe una consistencia con los personajes y las historias debido a que están cambiando continuamente de equipos creativos.

      En definitiva, nunca me gustó Dragon Ball especialmente de pequeño, y cuando fuí creciendo y adquiriendo conocimientos ví el por qué no me gusta como historia y por qué no me gusta Goku como personaje. No es nada personal en contra de nadie, simplemente son conclusiones a las que he llegado.

      Eliminar