viernes, 11 de octubre de 2013

Forelli Analiza Nº 1: Invencible Ultimate Collection Vol.1

Nombre: Image Ultimate Collection Vol.1
Autores: Robert Kirkman, Cory Walker, Ryan Ottley
Edición: Cartoné, 400 páginas en color
Editorial: Aleta Ediciones/ Dolmen Editorial
Precio: 34,95 euros
Muchos me han oído hablar de esta prácticamente desconocida serie de cómic independiente americano. No es ni de Marvel ni de DC, sino de una editorial llamada Image Comics formada en 1992 por los ex-componentes de Marvel (llamar a algunos de ellos artistas sería un insulto al cómic) Todd McFarlane, Erik Larsen, Jim Lee, Marc Silvestri, Jim Valentino, Whilce Portacio, Chris Claremont y mi odiado Rod Mierdifeld (hablaré de él en otro momento). Durante los noventa, esta casa creó series para la posteridad como Spawn, Savage Dragon o Gen13 y tiene una peculiaridad con respecto a las dos grandes: Las historias y personajes que cada autor crea en esa compañía son propiedad suya y de nadie más. ¿Qué quiere decir esto? Que, por ejemplo, en caso de que uno de los autores se marche de la editorial, éste es libre de publicar las aventuras e historias de lo que él haya creado sin tener que darle ni un duro a Image. A día de hoy, se la considera la tercera opción. Puede que en España no sea tan famosa, pero en Estados Unidos es una potencia comiquera bastante fuerte que, si bien no tiene los medios de La Casa De Las Ideas y la Distinguida Competencia, disfruta de un fandom bastante numeroso y rico.

Ya entrados en materia, quiero soltarles el nombre de Robert Kirkman. Posiblemente no les suene demasiado, pero éste hombre es uno de los mejores y más prolíficos guionistas de la presente época. Sin irme muy lejos, la serie televisiva que tan de moda está y que a tanta gente le mola, The Walking Dead, está basada en la serie de cómics homónima creada por este señor. Ahora quiero centrarme en Invencible, una obra contemporánea de la famosa cabecera de zombies y no tan conocida en este lado del Atlántico.

Mark Grayson es un chico normal y corriente: Va al instituto, sale con sus amigos, trabaja en la hamburguesería de su barrio... Pero tiene algo que los demás no tienen: Un padre superhéroe. Nolan Grayson es conocido como Omni-Man, el mayor defensor mundial de la democracia y la justicia. Todo esto cambiará cuando Mark descubre que empieza a tener los mismos poderes que su progenitor. A partir de ese punto nada volverá a ser lo mismo...

Ustedes se estarán preguntando en sus cabecitas: "¿Más superhéroes? Esto ya está muy visto, va a ser lo mismo que leemos en cabeceras como Superman..." No, se equivocan. No solo no es lo mismo, sino que la serie en sí es una alegoría paródica al género superheroico. Hay muchas figuras que podemos relacionar con otros iconos del noveno arte, se explotan todos y cada uno de los tópicos que los cómics de ésta temática suelen tener (Por ejemplo, Mark Grayson tiene un carácter y unos problemas muy parecidos a los de Spider-Man, Omni-Man se asemeja bastante a un Superman algo más avejentado de lo normal, los Guardianes de la Tierra son una parodia muy clara de la Liga de La Justicia pre nuevo Universo DC, War Woman es una versión machona y lesbiana de Wonder Woman...). Sin embargo, no todo es una parodia. La historia, aprovechando los recursos que dispone, posee un trasfondo mucho más serio de lo que en principio puede aparentar. En el último tercio del volumen podremos ver uno de los que para mí es y será uno de los giros más sorprendentes e inesperados que he presenciado nunca en una obra literaria, algo que hará que nada vuelva a ser como antes.

La historia no es plana, aunque así al inicio pueda parecer. Esta cabecera va poco a poco construyendo su propio universo y va sufriendo cambios conforme pasan los números, cuál teorema de Heráclito y el fuego. Y no solo eso, sino que el propio dibujo va tomando fuerza y dureza conforme pasan los capítulos. Pasa de ser una inocente historia con problemas adolescentes a una epopeya de dioses en la tierra con sangre y puñetazos por doquier. Y al igual que la historia, los personajes tampoco son nada planos, van evolucionando al mismo ritmo que la historia de tal punto que un personaje no es y jamás volverá a ser igual a como era al principio del volumen.

Robert Kirkman hace un trabajo maravilloso con los guiones y Cory Walker cumple con creces en el dibujo, aunque para mí lo hace mejor Ryan Ottley, quien pasó a ser dibujante fijo de la serie a partir del número 7. Aleta Ediciones colabora junto con Dolmen Editorial para traernos un magnífico volumen con tapas cartoné, papel de calidad, tamaño épico al igual que el de la propia serie y una tochada de contenidos extra (bocetos inéditos, comentarios de los creadores, guiones totalmente detallados...) y todo al precio redondeado de 35 euros. Créanme, los vale y mucho. Si no me creen y no quieren gastarse el dinero sin saber lo que verán, les dejo de forma gratuita los números que vienen incluidos en el tomo y el lector para los mismos. Juzguen por ustedes mismos.

Yo por mi parte, lo califico con un 10 sobre 10. Les animo a que voten al final de la entrada, que den su opinión de si les gusta la sección e, incluso, dar su propio punto de vista sobre el cómic y dar su propia puntuación. Me gustaría que, para variar, esta entrada pueda ser un tópico que dé mucho de que hablar.

Ahora, tocan fotos (Tras el salto):


Ésta es la portada original del número 1 de la serie. A día de hoy, se ha convertido ya en una de esas muchas portadas clásicas que la gente recuerda con cariño.

Los Guardianes de la Tierra, conformada por los siguientes héroes (de izquierda a derecha y de arriba abajo): Rush, Martian Man, Aquarus, Darkwing, War Woman, Green Ghost, Inmortal y, como miembro ocasional, Omni-Man. Quien me diga que no se parece a la Liga de DC tiene que estar muy ciego...

¿Me vas a decir que en un cómic normal el protagonista sale cagando y leyendo un cómic de un perro parlante? Para mí que no...

Aquí es cuando Mark descubre sus poderes.

Fan-art de Atom Eve, personaje bastante importante dentro de la serie.


Portadas y contraportadas de unas guías estadounidenses de la serie, con todos los personajes aparecidos por el momento, y en las portadas hay bastantes

Dupli-Kate, una fémina de la serie

Invencible junto a Wolf-Man y Brit, otros dos héroes de Image creados por Kirkman.

Fan-art bastante bueno del personaje.

Otro fan-art en el que Invencible se enfrenta a uno de los gemelos Mauler, villanos de la serie.

Hasta aquí todo, más fotos y mejores cuando se haga un Frikismo Innato sobre alguno de los personajes de la serie. Espero que les haya gustado. Nos vemos en mi próxima publicación.

7 comentarios:

  1. Mmmmm... me has convencido para echarle un vistazo... se me amontona la faena... Tengo en la colección Marvel Team Up vol. 3 editado en Marvel Monster un número donde se cruzan Spiderman e Invencible (se cruzan sus universos, ejem ejem), pero no le sacan demasiado provecho a Invencible y me quedé igual que estaba, es decir, pasó inadvertido para mí. Pero no es lo mismo que verlo en su serie original, supongo. He de decir que el dibujo de Walker, aunque sabe dibujar y todo, no me resulta del todo atractivo y eso le quitó mucho a la hora de ojear a Invencible, pero siempre hay un momento para decidirse. Hace poco, por un comentario interesante, me puse a ver la serie de "Dexter", y me ha enganchado, y eso que pasé años sin hacerle ni caso!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, sí, leí ese número, está relacionado con una pelea que tuvo Invencible con un villano llamado Levy Angstrom. Su serie está muuuuy bien, como he dicho en el artículo. Yo voy digitalmente por un evento llamado La Guerra Viltrumita (empieza en el número 71) y las cosas en ese punto han cambiado muchísimo. Incluso el dibujo, hecho desde el número siete por Ryan Ottley, toman una profundidad y un realismo impresionantes, nada que ver con el invencible del principio. Es una serie que remonta el vuelo conforme va avanzando, como Breaking Bad. Es, como reza su subtítulo más famoso, "¡Probablemente la mejor serie de superhéroes del mundo!"

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Ahora en serio, me ha gustado mucho la sección y... lo cierto es que me gustaría decirte que leeré el cómic pero como seguramente no sea así no te mentiré. La verdad es que ni leo lo que quiero leerme, así que no me lo tomes en cuenta. En cuanto al blog, a la sección y a la entrada... excelente, quiero ver más cómics independientes hermano.

      Eliminar
    2. Cónchale, lo puse para bajar jajaja

      Eliminar