jueves, 13 de noviembre de 2014

Entradillas Forellianas Nº 23: De trabajos va la cosa

Y no, no es que La Cosa ande entregando ensayos por la Universidad. Es que hoy, por fin, he entregado a mi profesor de Historia Cultural de EEUU un ensayo de más o menos 1000 palabras. Hasta aquí, todo normal. La cosa es que mi trabajo iba sobre el Capitán América. "Forelli, es que tenías que ser tú..." ¿Y quién si no iba a hacerlo? Le pregunté a mi profesor si le parecía un buen tema para mi trabajo y me dio su visto bueno. La verdad es que no recuerdo haber hecho un trabajo con tanto amor y tanta ilusión en mi vida desde la charla sobre Spider-Man que dí en Elche hace año y medio. Aunque si les soy sincero, ésto ha hecho que me acuerde del que iba a ser en principio el tema de dicha charla y que espero poder llevar a cabo en un futuro. Es más, me gustaría que el final de mis estudios y el principio de mi carrera como escritor de cómics sea de mano de éste tema: La religión en el cómic de Superhéroes.

Y es que es un tema que me llama la atención, me apasiona y creo que hace mucho más rico el mundo del cómic. Voy a ponerles un ejemplo que, sin ser de los más evidentes, encierra un significado bastante profundo: La Cosa de los Cuatro Fantásticos. ¿Ustedes sabían que es judío? Me imagino que algún que otro lector sí, pero creo que la gran parte de mis lectores no conocían este detalle. ¿No les recuerda a la leyenda judía del Golem, ese ser grande, violento y autómata hecho de barro que ejecuta las órdenes que se le den de forma sistemática y al pie de la letra pero que, al fin y al cabo, era un protector del pueblo judío? Teniendo en cuenta que Ben Grimm es un ser hecho de piedra, enorme, a veces torpe y bastante basto (fue criado en la calle Yancy, una de las más problemáticas de Nueva York) que también hace las cosas a lo bruto´pero que siempre tiene buenas intenciones, se puede ver claramente. Además, recordemos que es una persona torturada por no poder tener una vida normal como los demás y porque la gente, en cierto modo, le teme... Al igual que con el Golem. Para entender más al personaje, recomiendo que se lean Fantastic Four Vol. 3 #56. Ahí verán, aparte de su confirmado judaísmo (aunque no lo practica), la vida que tuvo el personaje en la calle Yancy antes de ser la famosa cosa. Y como acabo de decir, ésto y mucho más puede sacarse a relucir bien si se mira con atención y se investiga un poco. ¿Qué les parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario