Muchos de los que me leen, al ser gente bastante cercana a mí, saben de lo que voy a hablar hoy. Pero si eres de fuera de España o aún no has llegado a mi edad, voy a explicarte un poco el tema: El sistema educativo español actual (
La LOGSE, que aunque muchos dicen que es mala, es mejor que la de países como EEUU y, por supuesto,
es mejor que la LOMCE del ministro Wert) separa los cursos de esta forma:
tres años de Preescolar (de 3 a 5 años, lo que viene siendo los párvulos),
6 años de Educación General Básica (de 6 a 12 años, la infancia),
4 de Educación Secundaria Obligatoria (de 12-13 a 16-17 años) y
2 de Bachillerato. Yo me encuentro en el último curso de éste último ciclo, preparándome para lo que es la Universidad. Para poder dar el paso desde ese curso de Bachiller a formar parte de un campus universitario, debo realizar la
Prueba de Acceso a la Universidad (comúnmente llamado PAU y anteriormente llamado Selectividad), cuya nota me permitirá cursar según que carreras en las universidades de esta país.
Bien, pues el 2º de Bachiller consiste única y exclusivamente en prepararse para esos exámenes. Hasta aquí todo bien. El problema es cuando tienes uno... perdón,
casi dos meses menos de período lectivo que los demás cursos (terminamos a finales de mayo, pero quitando las fiestas, se nos quedan siete meses e incluso menos). Alguno podrá decirme "Bueno, se da una cantidad menor de contenido"... UNA POLLA.
Intentan meternos una huevada de contenido en ese tiempo, y pretenden que nos lo sepamos TODO para la segunda semana de junio. Y, además, tenemos exámenes hasta cagando en el baño. Y bueno, todo esto es comprensible si tienes unos profesores decentes y normales. Pero ese al menos no es mi caso con todos los del equipo docente de mi clase. Hay dos elementos bastante especiales, el de Historia del País Atascado en el siglo XVI (España) y la otra Historia, la de Filosofía, que nos están jodiendo la pavana desde el primer día de clase. La de Filo está más o menos relajada ya, pero el de Historia esta apretando cada vez más las tuercas con una llave inglesa demasiado pequeña, lo que no permite que todo vaya bien. Y aparte, se la pasan (todos, o la gran mayoría) metiéndonos miedo con la PAU y la Universidad y no sé cuántas cosas más.
Bueno, por algo es el último año que tenemos dentro de un centro de Secundaria, y seguramente con los palos que nos den aquí,
los de la Universidad o los de Ciclos Superiores sean hasta cierto punto caricias. No me quejo porque el trabajo sea mucho (eso es algo lógico y axiomático) ni porque no fuera lo que yo esperaba. Me quejo porque... Bueno, soy un adolescente disfuncional, de algo tengo que hablar. Y bueno, veo muy mal que ciertos profesores paguen lo mal que lo pasaron en su época estudiantil con los alumnos que vienen ahora. Pero claro, si no hay al menos 3 profesores estrictos, malos y/o cabrones, no sería un instituto.
Por último, quiero dar una advertencia a los que estén avecinándose a 2º de Bachillerato:
Aprietense las tuercas ustedes mismos para que no se las tengan que apretar ellos cuando lleguen. Va a ser mejor para ellos, para ustedes y para toda la clase en general.
Culturízate (de mente, no de cuerpo como Sarman),
ve cogiendo conocimiento, pégale un ojo a las noticias de cuando en cuando, lee lo primero que trinques, escucha la radio cuando vayas a dormir... Porque, si tienes poca cultura general, te va a hacer mucha falta en este curso. Y si no tienes, estás tardando en enterarte. Pero sobre todo, estudien, o empiecen a estudiar, porque este curso, aunque no es difícil, es muy corto e intenso.
Como no estés al loro te follan vivo.